La red SIG para tod@s -El Foro-
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La red SIG para tod@s -El Foro-

Un foro para el que se inicia en el apasionante mundo de los Sistemas de Información Geográfico
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 georeferenciar

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
paqui




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 03/09/2008

georeferenciar Empty
MensajeTema: georeferenciar   georeferenciar Icon_minitimeMiér Sep 03, 2008 6:20 am

Buenos días!!

Mi nombre es paqui, y soy novata en esto de ArcGIS, pero más me vale ponerme al día..... Suspect

Bien, lo que intento hacer es crear distintos layers sobre un mapa con extensión .tif, en el que no vienen definidos atributos, sólo coordenadas y colores.
me gustaria que en unos de los layers divida la sección por zonas(distintos colores), pero para definir las zonas, lo hago editando, y no sólo se queda de forma muy inexacta, sino que al terminar de editar y guardar los cambios, se borra todo.

En otro layer me gustaría que estuviesen sólo la estructura de las carreteras, pero como ya he dicho , lo de editar no lo veo muy útil, y vi que una opción de ArcToolbox, especifica crear rutas, el problema es que no puedo usarlo pq me piden un archivo ( imagino que con las coordenadas de los puntos de esas rutas)... y evidentemente ese archivo no viene con el mapa.
Me dijeron que para eso debía georeferenciar la imagen, ¿es eso cierto?¿al georeferenciar creo un archivo con las coodenadas que necesito?

El caso que intente georeferenciar, usando más o menos los pasos que he encontrado en muchos sitios, pero:

de todo el mapa sólo me quiero quedar con una parte, asi que no sé donde poner los puntos de control.

Además las coordenadas que tengo que poner, ¿cuales son? en un mapa de málaga , cómo averiguo las coordenadas reales, y dichas coordenadas estan definidas con respecto a qué???


Siento preguntar tantas cosas, pero como veis intento enfrentarme a esto, pero de momento me supera, espero que podaís aclararme algo.
Muchas gracias y perdonen las molestias.

Bye Smile
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 23/04/2008

georeferenciar Empty
MensajeTema: Re: georeferenciar   georeferenciar Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 2:04 pm

¡Hola amiga Paqui!

Respondiendo una a una tus preguntas:

1.- ArcMap interpreta lo que intentas hacer (el trabajo con capas), de igual forma como que estuvieras trabajando con un mapa en papel al que le colocas una serie de transparencias y calcas o dibujas sobre estas trasparencias lo que tienes en tu mapa de papel, este ejemplo es para darme a entender mejor.
1.1, Efectivamente, hay que georeferenciar la imagen para poder trabajar sobre ella, para eso utilizas la información que tienes; entiendo que es una imagen escaneada de un mapa en papel, de ser correcto esto, el mapa en papel por lo regular tiene una cuadricula con coordenadas por lo regular Geograficas (las que están en Grados, Minutos y Segundos) y una proyección, en el caso de muchos países UTM, generalemente es más sencillo utilizar las UTM para georeferenciar. La información que necesitas esta en el mapa que fue escaneado y de preferencia tienes que colocar los Tic o puntos de georeferenciación en las esquinas de tu imagen para que pueda acomodarse bien.
Una observación, cuando haces el proceso de georeferenciación la imagen se desaparece, para encontrarla cliquea en el boton Zoom total (el mundito de la paleta de herramientas). Puedes consultar sig-pix.blogspot.com, hay un tema sobre georeferenciación de imágenes.
2.- Sobre las rutas, bueno, para eso tienes que generar una capa, esto a través del un “Shapefile”, entonces entras a lo que se llama digitalización. Que es calcar o copiar sobre tu imagen los elementos que te interesan (en este caso carreteras). Estas líneas a diferencia de tu imagen “raster”, tiene otros atributos, los cuales tu defines. Una vez tengas tu shape de carreteras, que por cierto son líneas, entonces procedes a que el programa seleccione tus rutas por medio de las herramientas del ArcToolBox.
El software solo interpreta los datos digitalizados o vectorizados para la mayoría de análisis de ese tipo.

Espero haber podido ayudarte, si tienes más comentarios estamos abiertos a discutirlos.

Éxitos

JP
Volver arriba Ir abajo
https://sig-pix.activo.mx
 
georeferenciar
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La red SIG para tod@s -El Foro- :: ArcGis-
Cambiar a: